Menú
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Search in posts
Search in pages
músculo dorsal ancho

Músculo dorsal ancho

✅ El músculo dorsal ancho, como su nombre lo indica, es el músculo más ancho del cuerpo humano. Está ubicado en la espalda y cubre gran parte del tronco ✅

El músculo dorsal ancho, como su nombre lo indica, es el músculo más ancho del cuerpo humano. Está ubicado en la espalda y cubre gran parte de los músculos del tronco en la parte posterior del cuerpo; junto con los músculos redondos mayores forma el pliegue axilar. Sus principales características son su longitud y que todas sus fibras son ascendentes.

Funciones del músculo dorsal ancho

Su principal función es colaborar con todos los movimientos del hombro: extensión, flexión, abducción y rotación interna. Además, este músculo tiene la función de hacer posibles dos movimientos específicos del tronco que son útiles y necesarios durante la práctica de deportes, como el esquí y la escalada. Estos movimientos son:

  • El elevado (que se utiliza al momento de hacer flexiones o escalar paredes)
  • El desplazamiento anterior (movimiento que los esquiadores utilizan al desplazarse por las laderas). 

La tercera función fundamental de este músculo es su intervención y apoyo a los movimientos de respiración. Este músculo se activa especialmente durante la expiración de aire, facilitando la compresión de la caja torácica. Por esto se siente tensión en las fibras del músculo cuando se padecen ataques de tos. 

Estiramiento del músculo dorsal ancho

La importancia del músculo dorsal ancho no radica solamente en la actividad física o deportiva. Este músculo es esencial tanto para la respiración como para el movimiento y marcha del ser humano. Gracias a su amplitud este músculo sirve de refuerzo a la columna durante la caminata, y un adecuado equilibrio de este puede incidir en una correcta postura al caminar y evitar el dolor de espalda ocasionado por la actividad cotidiana.

Existen diversos ejercicios de estiramiento. Los terapéuticos y preventivos, que permiten evitar lesiones en el músculo dorsal ancho o, en su defecto, aliviar algún dolor localizado.

Estiramiento de Mahometano.

Este clásico ejercicio terapéutico es ideal para aliviar el dolor en la espalda. Para realizar este estiramiento primero se comienza de rodillas en el suelo con las piernas ligeramente separadas. Luego, con los brazos estirados hacia adelante se apoya todo el tronco en el suelo, de manera que el músculo dorsal ancho se estire completamente. Este ejercicio se puede variar haciendo inclinaciones laterales, de esta forma se estira cada lado del músculo de manera individual.

Estiramiento con agarre en suspensión

Este ejercicio estira con mayor potencia la zona humeral y los músculos dorsales gracias a la tensión que se ejerce con la suspensión del cuerpo. Para realizar este estiramiento es necesario contar con un punto de apoyo alto y firme que permita dejar el cuerpo suspendido. Solo es cuestión de tomar con ambas manos el punto de apoyo y dejar que la gravedad estire los músculos gracias a la acción que ejerce sobre el peso del cuerpo.

Estiramiento de flexores

Este ejercicio permite aliviar levemente la tensión y el dolor en la espalda. Se realiza de pie con las piernas ligeramente separadas y los brazos estirados por encima de la cabeza. Con los dedos de las manos entrelazadas se estiran los brazos lo más que se puedas de manera que todas las fibras musculares se tensen. Es un estiramiento muy sencillo de practicar.

¡Comparte!

Share on facebook
Share on whatsapp
Share on twitter
Share on linkedin

¿Qué te ha parecido?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

músculo redondo mayor
Cuerpo Fitness

El músculo redondo mayor

✅ El MÚSCULO REDONDO MAYOR es un músculo grande con forma de cordón y de aspecto redondeado. Se encuentra en la región posterior de nuestro hombro. ✅

Leer Más »
ensalada en la dieta ensaladas detox
Dietas

La ensalada en la dieta

✅ La ENSALADA EN LA DIETA es un excelente complemento alimenticio. Con estas, las variaciones que se pueden lograr en la cocina son infinitas. ✅

Leer Más »
músculos intercostales internos
Cuerpo Fitness

Músculos intercostales internos

✅ Los MÚSCULOS INTERCOSTALES INTERNOS forman parte del grupo de músculos que están intrínsecos a la caja torácica, y que se ubican entre las costillas ✅

Leer Más »
beneficios de las vitaminas
Vida Sana

Las propiedades de las vitaminas

✅ Las VITAMINAS son nutrientes necesarios para el correcto desempeño de todas las funciones fisiológicas del cuerpo. Cada una tiene beneficios distintos. ✅

Leer Más »
0