Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Search in posts
Search in pages
MÚSCULOS INTERCOSTALES EXTERNOS

Músculos intercostales externos

✅ Los MÚSCULOS INTERCOSTALES EXTERNOS tiene una ubicación mucho más superficial en comparación con los medios o internos. ✅

Los músculos intercostales externos, junto con los medios e internos, forman el grupo de músculos esenciales para el proceso fisiológico de la respiración. Ellos son los responsables de mover la caja torácica durante la inspiración y espiración del aire. Sin embargo, como su nombre lo indica, el músculo intercostal externo tiene una ubicación mucho más superficial. En comparación con los medios o internos, estos se extienden a todo lo largo de los bordes de cada costilla, las cuales forman la circunferencia de las paredes del tórax.

Origen de los Intercostales Externos

El origen de los músculos intercostales externos se ubica en el borde caudal externo de las costillas. Es decir en la zona inferior de cada costilla, y estos se insertan en el borde craneal (borde superior) externo de la costilla inferior siguiente. Los músculos intercostales externos cubren todo el tórax por la parte lateral y sus fibras se orientan hacia abajo. De esta forma lateral en la parte posterior del tórax y de forma medial en la parte delantera de este. 

Estos músculos intercostales crean la membrana intercostal externa, que se prolonga hasta el esternón. Cada uno de ellos se extiende entre los tubérculos costales hasta la unión costocondral, punto en el que tienen su origen.

Funciones

Los músculos intercostales externos se ubican de forma superficial entre los espacios intercostales, rellenándolos y dejando libre la última parte de estos. De forma que existen 11 de estos músculos en cada lado del tórax. Su ubicación permite que sirvan como accesorios o apoyo en el mecanismo de respiración. 

Sus contracciones alternas y combinadas con las de los músculos intercostales internos, permiten el aumento y disminución del espacio dentro de la cavidad torácica. Mediante la elevación de las costillas, lo que genera una variación en el diámetro torácico durante la inspiración y espiración de aire.

Contracturas de los Intercostales

A pesar de ser músculos de poco volumen, los músculos intercostales pueden sufrir de contracturas que producen un profundo dolor al respirar. Precisamente por su anatomía en forma de láminas y su localización, que hace que sean casi imposibles de palpar, es difícil diagnosticar y tratar una contractura en los músculos intercostales exteriores.

Las contracturas de los músculos intercostales son difíciles de diagnosticar, pues el dolor que producen suele extenderse a otras partes del cuerpo y la contractura se confunde con otras patologías. Además, la condición suele ir empeorando, pues a raíz de una contractura en estos músculos se puede desarrollar una neuralgia intercostal (atrapamiento de los nervios intercostales) o un esguince intercostal (inflamación de los ligamentos de las costillas).

El tratamiento para aliviar una contractura en los músculos intercostales no es complicado, se basa en reposo y analgésicos para aliviar el dolor. Luego es recomendable hacer una serie de ejercicios y estiramientos terapéuticos para recuperar el tono de la musculatura

Aunque no es una afección grave, siempre es recomendable acudir a un profesional que tenga experiencia con el tratamiento de este tipo de lesiones. Este suele ser un proceso doloroso que puede extenderse durante meses si no es tratado adecuadamente.

¡Comparte!

Share on facebook
Share on whatsapp
Share on twitter
Share on linkedin

¿Qué te ha parecido?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

músculo redondo mayor
Cuerpo Fitness

El músculo redondo mayor

✅ El MÚSCULO REDONDO MAYOR es un músculo grande con forma de cordón y de aspecto redondeado. Se encuentra en la región posterior de nuestro hombro. ✅

Leer Más »
el secreto de la vitamina
Vida Sana

El secreto de la vitamina

La vitamina es una sustancia orgánica esencial para el correcto funcionamiento del cuerpo humano. Sin embargo, el requerimiento en cuanto a la cantidad mínima necesaria

Leer Más »
legumbres en la dieta
Dietas

Las legumbres en la dieta

✅Las LEGUMBRES EN LA DIETA son la más rica fuente proteica de origen vegetal. Además, tienen un alto contenido de fibra, no presenta en proteínas animales ✅

Leer Más »
0