Menú
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Search in posts
Search in pages
legumbres en la dieta

Las legumbres en la dieta

✅Las LEGUMBRES EN LA DIETA son la más rica fuente proteica de origen vegetal. Además, tienen un alto contenido de fibra, no presenta en proteínas animales ✅

Las legumbres en la dieta son la más rica fuente proteica de origen vegetal. Además, tienen un alto contenido de fibra, componente que no está presente en las fuentes proteicas de origen animal. Poseen una amplia variedad de nutrientes que colaboran con el desempeño físico. Las legumbres también pueden favorecer la pérdida de peso si se consumen adecuadamente.

Otra ventaja de las legumbres es que tienen un alto contenido en hidratos de carbono complejos y un índice glucémico muy bajo; esto quiere decir que se requiere menor cantidad de insulina para su metabolización, en comparación con los carbohidratos simples (pan, papas, pasta, etc.). Por lo que no producen picos de glucemia en el organismo.

Las legumbres son excelentes para agilizar el tránsito intestinal y para regular el desempeño de las bacterias intestinales. Gracias a la fibra altamente fermentable que poseen, fomenta el desarrollo y la salud de la microbiota. Esto favorece la eliminación de toxinas del organismo y el desecho de heces de forma regular.

Legumbres para adelgazar

Anteriormente no se recomendaba consumir legumbres si el objetivo era adelgazar. Sin embargo, estudios recientes han demostrado que la ingesta regular de legumbres no incide en el aumento de peso, siempre y cuando se consuman de forma adecuada. Por el contrario, al ingerir legumbres se genera una sensación de saciedad más duradera, debido a la alta cantidad de fibra que estas contienen, por lo que se consumen menos alimentos y se logra adelgazar más rápido.

Otro aspecto a tener en consideración al momento de consumir legumbres dentro de un plan para adelgazar es la forma como se cocinan. Se debe optar por procesos de cocción que no involucren un exceso de grasas y que estén basados en productos naturales con bajas cargas calóricas.

Lo ideal es utilizar legumbres secas y dejarlas en remojo, con un poco de bicarbonato de sodio, durante un tiempo prolongado antes de su cocción. No se debe olvidar desechar el agua del remojo y enjuagar las legumbres antes de cocinarlas. Además, se debe evitar el consumo de legumbres en conserva o latas, porque contienen preservantes que no son recomendables para la salud

Legumbres y la dieta mediterránea

Las legumbres son un alimento primordial dentro de la dieta mediterránea. Ellas sustituyen, en la mayoría de las ocasiones, la fuente proteica que en otro tipo de dietas se obtiene a través de productos de origen animal. La alimentación mediterránea se basa principalmente en una combinación de legumbres con una amplia porción de vegetales. 

La recomendación es consumir legumbres al menos dos veces por semana. Su bajo costo y la versatilidad que ofrecen para ser utilizadas en una gran variedad de platos las convierten en la opción perfecta para incluir en la dieta. 

Además, seguir un régimen alimenticio inspirado en la comida mediterránea permite disminuir el consumo de carbohidratos y proteínas de origen animal. No solo incide en una mejora de la salud, sino que permite reducir la huella ecológica. Al consumir menos alimentos que requieren de un procesamiento exhaustivo, también se reduce ampliamente la contaminación del ambiente.

¡Comparte!

Share on facebook
Share on whatsapp
Share on twitter
Share on linkedin

¿Qué te ha parecido?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

músculos intercostales internos
Cuerpo Fitness

Músculos intercostales internos

✅ Los MÚSCULOS INTERCOSTALES INTERNOS forman parte del grupo de músculos que están intrínsecos a la caja torácica, y que se ubican entre las costillas ✅

Leer Más »
legumbres en la dieta
Dietas

Las legumbres en la dieta

✅Las LEGUMBRES EN LA DIETA son la más rica fuente proteica de origen vegetal. Además, tienen un alto contenido de fibra, no presenta en proteínas animales ✅

Leer Más »
ensalada en la dieta ensaladas detox
Dietas

La ensalada en la dieta

✅ La ENSALADA EN LA DIETA es un excelente complemento alimenticio. Con estas, las variaciones que se pueden lograr en la cocina son infinitas. ✅

Leer Más »
0