Menú
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Search in posts
Search in pages
beneficios de las vitaminas

Las propiedades de las vitaminas

✅ Las VITAMINAS son nutrientes necesarios para el correcto desempeño de todas las funciones fisiológicas del cuerpo. Cada una tiene beneficios distintos. ✅

Las vitaminas son nutrientes necesarios para el correcto desempeño de todas las funciones fisiológicas del cuerpo. Sin embargo, el organismo no es capaz de sintetizar estos componentes por sí mismo y debe obtenerlos de los alimentos que se consumen.

Cada uno de los grupos de vitamina tienen propiedades diferentes y ofrecen diversos beneficios para el cuerpo. En cuanto a sus propiedades, las vitaminas se dividen en dos grandes grupos: las vitaminas hidrosolubles y las vitaminas liposolubles.

Las vitaminas hidrosolubles son aquellas que se disuelven en un medio líquido y normalmente son desechadas del cuerpo a través de la orina. Esta propiedad hace que estas vitaminas no sean almacenadas por el organismo, por lo que se debe tener la precaución de ingerir, en mayor cantidad, los alimentos que las contengan.

Las vitaminas liposolubles son aquellas que se disuelven en medios grasos. Las propiedades de estas vitaminas, a diferencia de las hidrosolubles, les permiten ser almacenadas por el cuerpo, tanto en el hígado, los depósitos de grasa o las arterias. Por esta razón se debe tener cuidado con el consumo de alimentos ricos en ellas, porque estas en exceso acarrean problemas de salud.

vitamina c complementos comprimidos masticables

Beneficios de las distintas vitaminas

Una vez conocidas las propiedades de las vitaminas es momento de detallar cuales son los beneficios que cada una de ellas aporta al organismo.

  • Vitamina A: fomenta el desarrollo y crecimiento de las células, a la vez quepreserva una buena visión. Proviene de alimentos como el hígado, el pescado y la zanahoria.
  • Vitamina B1: permite convertir la glucosa en energía. Se encuentra en alimentos como el cerdo, los cereales y las legumbres.
  • Vitamina B2: promueve el crecimiento de los tejidos y su reparación. Se obtiene de alimentos como el huevo, la leche y la carne.
  • Vitamina B3: produce energía y mantiene la salud de la piel. Proviene de la carne magra, el pescado y las papas.
  • Vitamina B5: ayuda a sintetizar el colesterol y a asimilar las proteínas. Se encuentra en los vegetales y frutos secos.
  • Vitamina B6: interviene en la formación  de los anticuerpos y glóbulos rojos, a la vez que fortalece el sistema digestivo y el sistema nervioso. Proviene de alimentos como la carne, el pescado y el plátano.
  • Vitamina B8: junto con la vitamina B5 metaboliza las proteínas, grasas y carbohidratos. Además, mantiene saludables y fuertes las uñas y el cabello. Se obtiene del hígado y la yema de huevo principalmente.
  • Vitamina B9: fomenta la producción de material genético dentro de las células, fortalece el sistema nervioso e interviene en la producción de los glóbulos rojos. Se encuentra dentro de las verduras verdes, las legumbres y los cereales.
  • Vitamina B12: incide en la producción del material genético, refuerza el sistema nervioso e interviene en la producción de la hemoglobina. Proviene principalmente de alimentos de origen animal.
  • Vitamina C: fortalece el sistema inmunológico y permite la absorción del hierro. Se obtiene principalmente de los frutos cítricos.
  • Vitamina D: necesaria para la absorción del calcio y para controlar sus niveles en la sangre para una coagulación óptima. Proviene de los aceites vegetales, las sardinas y el huevo.
  • Vitamina E: incide en el retraso del envejecimiento celular y protege el tejido de los órganos. Se encuentra ampliamente en los aceites vegetales y frutos secos.
  • Vitamina K: permite la buena coagulación de la sangre y la formación de proteínas. Se obtiene principalmente de las verduras de hojas verdes.

¡Comparte!

Share on facebook
Share on whatsapp
Share on twitter
Share on linkedin

¿Qué te ha parecido?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

músculo redondo mayor
Cuerpo Fitness

El músculo redondo mayor

✅ El MÚSCULO REDONDO MAYOR es un músculo grande con forma de cordón y de aspecto redondeado. Se encuentra en la región posterior de nuestro hombro. ✅

Leer Más »
fruta en la dieta
Dietas

La fruta en la dieta

✅ La FRUTA EN LA DIETA es uno de los factores más importantes en el cuerpo. Son una fuente de vitaminas y minerales que necesitamos para estar saludable. ✅

Leer Más »
beneficios de las vitaminas
Vida Sana

Las propiedades de las vitaminas

✅ Las VITAMINAS son nutrientes necesarios para el correcto desempeño de todas las funciones fisiológicas del cuerpo. Cada una tiene beneficios distintos. ✅

Leer Más »
0